PROGRAMA
Gestión por competencias
ORIENTADO A:
Tecnólogos
NUMERO DE
CRÉDITOS:
2 créditos
PROPÓSITO
DEL PROGRAMA
Desarrollar las competencias necesarias para gestionar las competencias, de acuerdo con el
direccionamiento estratégico, procedimientos y normatividad vigente en la
organización.
Factor Diferencial: Programa fundamentado en el desarrollo de Competencias Laborales
OBJETIVO
Formar tecnólogos del departamento de talento humano para poyar los programas de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento, evaluación y control del personal requerido por la organización, bajo el enfoque de competencias.
REFERENTES
Norma técnica de
calidad en la gestión publica NTCGP 1000:2004
Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001:2008
Norma técnica de sistema de
gestión de la calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras
entidades prestadoras de servicios. Requisitos
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ISO 9001: 2008
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Tema
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Numeral
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Tema
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Numeral
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Talento humano
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6.2
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Recursos humanos
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6.2
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Generalidades
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6.2.1
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Generalidades
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6.2.1
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Competencia, toma de conciencia y formación
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6.2.2
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Competencia, toma de conciencia y formación
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6.2.2
|
6.2.2 Competencia,
formación y toma de conciencia
La organización debe:
a) determinar la competencia necesaria para el
personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos
del producto,
b) cuando sea aplicable, proporcionar
formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria,
c) evaluar la eficacia de las acciones
tomadas,
d) asegurarse de que su personal es consciente
de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al
logro de los objetivos de la calidad, y
e) mantener los registros apropiados de la
educación, formación, habilidades y experiencia
OIT
La
competencia laboral implica la capacidad de movilizar una serie de atributos
para trabajar exitosamente en diferentes contextos y bajo diferentes
situaciones emergentes.
Valora la
capacidad del trabajador para poner en juego su saber adquirido en experiencia.
Se entiende
como una interacción dinámica entre distintos acervos de conocimientos,
habilidades, estezas, actitudes y aptitudes movilizados según las
características del contexto y desempeño en que se encuentra el individuo.
Su valor se
da por la movilización en torno de problemas y la capacidad de alcanzar
resultados exitosos.
Decreto 1120
de 1996
Del Estado Colombiano,
le asigna al Sena la responsabilidad de
liderar el sistema Nacional de
Formación para el Trabajo SNFT, con el fin
de mejorar la
calidad del desempeño de los
trabajadores colombianos.
Mesas sectoriales
Escenario de concertación para
la elaboración de las Normas de Competencia Laboral.
COMPETENCIAS GENERICAS ESPERADAS
Al finalizar el programa Tecnológico, el aprendiz alcanzará los siguientes desempeños:
·
Guiar el
proceso de identificación de las competencias claves de pequeñas y medianas organizaciones.
·
Realizar el
proceso de análisis de cargos transformando las competencias claves en las
competencias específicas requeridas en cada puesto de trabajo, para lograr los
objetivos de la organización.
·
Alinear las
funciones del área de talento humano con las competencias definidas.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS ESPERADAS
- Define
las competencias requeridas para cada cargo.
- Construye
los instrumentos requeridos para identificar las necesidades de
mejoramiento de las competencias de los empleados.
- Realiza la identificación de las
necesidades de capacitación, actualización, entrenamiento y desarrollo del talento humano, requeridos para mejorar las competencias; de acuerdo con el procedimiento establecido.
- Estructura el cronograma de capacitación de acuerdo con las acciones de capacitación, actualización
y entrenamiento.
·
Diseña los indicadores en función del plan establecido.
·
Conforma los grupos de participantes de
acuerdo con lo establecido en plan de capacitación y desarrollo.
·
Determina las acciones de mejora teniendo en
cuenta los resultados obtenidos.
- Verifica la
disponibilidad de recursos para planear la logística necesaria para
realizar los eventos de capacitación y desarrollo.
- Controla el proceso de capacitación y
desarrollo a través de los indicadores.
- Evidencia en los informes de resultados
el logro del objetivo de capacitación.
- Refleja en las actividades de
capacitación ejecutadas, las actividades planeadas.
- Elabora y actualiza los instrumentos para
la evaluación del plan de capacitación definida en los procedimientos.
- Procesa la información obtenida de la
aplicación de los instrumentos de evaluación de acuerdo con los
procedimientos y uso de las herramientas tecnológicas.
- Elabora el informe de resultados teniendo
en cuenta los datos arrojados por los
indicadores.
- Ejecuta las acciones de mejora incluidas
en los procedimientos para mejorar
el plan de capacitación.
- Aplica el procedimiento para atender las
contingencias.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
La
Competencia Transversal es aquella común a todas las profesiones y que se
relaciona con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores
adquiridos.
TIC
Conocimientos
para gestionar su trabajo a través de los SISTEMAS DE INFORMACIÒN.
Desempeño:
·
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el
equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el
Desarrollo Humano Integral.
- Gestionar
la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las
tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
ÉTICA
El hombre está llamado a realizar actos buenos. Los
cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que
actos son correctos e incorrectos. Las virtudes son hábitos, que nos hacen más
perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a
la perfección del hombre. La ética señala, que la felicidad, es el fin último
del ser humano y se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
La conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto.
Liliana Quintero Alzate - Diciembre 16 de 2011
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